¿Sabes qué es el registro de marcas y patentes? Hoy queremos contarte todo lo relacionado con este tema.

Son muchas las empresas que se dedican a investigar nuevos productos y que necesitan patentar los resultados obtenidos. Para ello, es necesario seguir un procedimiento que desde nuestro departamento de Asesoría Fiscal podemos hacer.

¿Qué podemos considerar una marca y una patente?

Una marca es todo aquel signo que sea susceptible de representación gráfica y que cumpla la función de ser distinguida en el mercado productos o servicios. Se tiene que distinguir para que sea diferente y sea asociativa a una empresa u otra. Una marca puede ser:

  • Palabras y combinaciones de palabras.
  • Imágenes, figuras, símbolos y dibujos.
  • Letras, las cifras y sus combinaciones.
  • Formas tridimensionales, en las que se incluyen: los envoltorios, envases y la forma del producto.
  • Los sonidos que puedan tener una representación gráfica.
  • Cualquier combinación de todos o algunos de los elementos mencionados.

¿Qué es una marca?

Es aquel signo distintivo de nuestros productos o servicios en el mercado. Estos productos son el fruto del trabajo realizado para autónomo o sociedades mercantiles.

¿Qué es una patente?

Una patente es un conjunto de derechos exclusivos que el Estado concibe al inventor de un nuevo producto o tecnología, susceptibles de ser explotados comercialmente por un período limitado de tiempo a cambio de la divulgación de la invención.

¿Cómo hacer el registro de marcas y patentes?

Para registrar una marca o una patente es necesario registrarlo en la web de la Oficina Española de Patentes y Marcas. Te pedirán una solicitud de registro de marca, un informe previo para saber de qué trata tu marca o producto o patente. Este informe debe ser tratado con sumo cuidado ya que se deben exponer todos y cada uno de los aspectos que conformen la marca o patente para hacer la discriminación necesaria. Así, se podrá verificar que lo que se presenta es único en todo el mundo.

Además, también es necesaria la presentación de modelos y la documentación necesarios para argumentar la propiedad intelectual del descubrimiento y tramitar tu solicitud.

Si tienes alguna duda te dejamos el siguiente vídeo explicativo.

¿Para qué sirve registrar una marca?

La función primordial de la marca es la de identificar, diferenciar e individualizar en el mercado unos productos o servicios de otros de la competencia. De este modo se pueden diferenciar e identificar los productos y las marcas que los han creado.

Pero, si quieres saber la respuesta rápida del sobre el qué es el registro de marcas y patentes, la respuesta es sencilla. Registrar una marca sirve para diferenciar.

 

 ¿Quién puede registrar una marca?

Cualquier persona física y jurídica con la nacionalidad española puede presentar su proyecto. Además, también pueden registrar la solicitud un representante autorizado.

Ahora que ya sabemos qué es el registro de una marcas y patentes, te recomendamos que si tiene que hacer este trámite te pongas en contacto con una gestoría especializada en estos procedimientos para hacer la solicitud correctamente. No dejes al azar todo el trabajo de una vida.