Actualmente, los trabajadores por cuenta propia pueden disfrutar de diversas ayudas y prestaciones que facilitarán el desempeño de su actividad, tanto a aquellos que estén empezando como a otros que lleven tiempo con sus negocios. Veamos cuáles son las ayudas para autónomos que están disponibles en este año 2020.

Ayudas para autónomos 2020

Retención del 7% en el IRPF

Esta prestación ya lleva bastantes años activa, y apoya a aquellos que se den de alta por primera vez en el RETA como trabajadores por cuenta propia, aplicando una reducción del IRPF aplicable, que se quedaría en un 7% durante tres años. Una vez pase este periodo, el autónomo pasaría a tener la tasa de contribución general, que actualmente es de un 15%.

 

Tarifa plana TGSS

Hace varios años, entró en vigor una medida bastante interesante, cuyo objetivo se centra en impulsar la creación de nuevos negocios a través del autoempleo: la tarifa plana. Esta prestación es una de las más interesantes para autónomos, y consiste en reducir notablemente los pagos de las cuotas mensuales a la Seguridad Social durante los primeros años. Existen ciertos requisitos para que puedas acogerte a la tarifa plana para autónomos:

  1. No puedes ser autónomo colaborador.
  2. No puedes haber estado de alta como autónomo en los últimos 2 años.
  3. No podrás acogerte si tienes deudas pendientes con la Seguridad Social.

Actualmente, los autónomos societarios se pueden acoger a la tarifa plana para autónomo, al igual que aquellos que tengan trabajadores contratados. Además, en el caso de un trabajador pluriempleado, puede decidir si acogerse a la tarifa plana para autónomos.

Aquellos que se beneficien de la Tarifa Plana, pagarán 60 euros de cuota durante sus primeros 12 meses de actividad. Después, en los meses 13-18, la cuota general se verá reducida en un 50%, y en los meses 19-24 la reducción será del 30%.

Actualmente, existen muchas ayudas para promover el emprendimiento y financiar a todos aquellos que quieran entrar en el mercado laboral realizando una actividad propia.

Si cumples con todos estos requisitos, podrás gozar de los beneficios que ofrece la Tarifa Plana de la TGSS para autónomos. Si necesitas ayuda para solicitarla no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Prestaciones en caso de que ocurran accidentes laborales

En este 2020, los autónomos tendrán una ayuda que les ofrece cobertura en caso de enfermedad profesional o accidentes laborales, gracias a la Reserva de Asistencia Social. Este tipo de prestación está destinada a ayudar a todos aquellos autónomos que hayan sufrido un accidente de este tipo, ya sea para readaptar el lugar de trabajo o cubrir los gastos de rehabilitación. Tendrá que contactar con su mutua para cualquier gestión que quiera realizar al respecto.

Préstamos ICO

El Instituto de Crédito Oficial ofrece financiación a los emprendedores de nuestro país, con unas condiciones bastante más interesantes que las que suele ofrecerte una entidad bancaria. El ICO lleva a cabo un papel de intermediario, es decir, se encargan de establecer el importe de las ayudas, sus condiciones y de negociar los contratos y los acuerdos con las entidades de crédito. Se solicitan a través de las distintas entidades financieras.

Ayuda para mujeres emprendedoras

Por último, te traemos una ayuda bastante interesante, destinada a todas aquellas mujeres que quieran emprender realizando una actividad por cuenta propia. Gracias al Programa de Apoyo Empresarial para Mujeres (PAEM, promovido por organismos como el Fondo Social Europeo, el Ministro de Sanidad o las Cámaras de Comercio).

Actualmente, existen muchas ayudas para promover el emprendimiento y financiar a todos aquellos que quieran entrar en el mercado laboral realizando una actividad propia. Gracias a la variedad que tenemos, solo te queda estudiar las posibilidades y escoger aquella que más se adpate a tus necesidades para empezar tu actividad de la mejor manera posible.